viernes, 31 de octubre de 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

Y dale con lo mismo...!!

""Bush pide respeto a "los mercados libres y al libre comercio y la libre empresa"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el líder francés Nicolas Sarkozy, coinciden en que la cumbre internacional para reformar el sistema económico global del día 15 de noviembre deberá culminar con un "acuerdo de principios" concretos que eviten "crisis similares en el futuro". Además, Bush dejó clara la necesidad de "mercados libres, libre empresa y libre comercio" para mantener los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo. Previamente, en la cumbre UE-Asia,
Zapatero señaló que España "debe estar y contará" en la cumbre de Washington."

Noticia de http://www.eleconomista.es/


Librémonos del liberalismo...

viernes, 24 de octubre de 2008

Definición de crisis según la RAE


Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.


Entonces... si con esta crisis se duda de la continuación o cesa el sistema capitalista... quiere decir que es posible que haya luz al final del tunel... seamos positivos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Viva la crisis!

No hay nada como una crisis para replantearnos el momento y las circunstancias en las que nos encontramos. Antes de la crisis todo el mundo se planteaba su futuro. Ahora, en plena situación de crisis financiera, de producción, de hipotecas basura, de excesivas concesiones de créditos y de falta de fluidez en los bancos, no replanteamos nuestro presente. Los bancos piden avales a los diferentes Estados, y estos aceptan con el objeto de insuflar algo de oxigeno a las ahogadas arcas de las grandes entidades bancarias. Depósitos vacíos que deberían estar llenos del dinero que guardan los clientes, que se vuelven a llenar con el propio dinero que los ciudadanos otorgan a los Estados, con el cual deberían atender las necesidades generales de la población. Dinero público, de la ciudadanía, utilizado para sufragar los depósitos, actualmente vacíos, de la misma ciudadanía. Los bancos ahora tienen deudas con los Estados de los ciudadanos con los que antes tenían esas mismas deudas. ¡Qué bien!, dinero de la ciudadanía para paliar las deudas que los bancos tienen con la misma ciudadanía. Menos mal, todo solucionado. Ahora solo tenemos que esperar a las siguientes acciones y decisiones, de los grandes mandatarios, que nos hacen llegar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación para saber que se están empeñando en acabar con esta crisis. Todo va bien. Con incertidumbre y esperanza, pero al menos vamos parcheando y especulando sobre las consecuencias de según que acciones contra la crisis, esperando tiempos mejores, mientras las empresas cierran, baja el consumo de productos (como la cerveza que acarreará grandes problemas en Europa, como hemos visto en clase), y sube el paro, el desencanto social y el desasosiego.

Las expectativas se positivizan o se negativizan en cuestión de días, en incluso de horas, y el bienestar de la ciudadanía y su ilusiones bailan al compás las afirmaciones de unos cuantos cuya función es la de preveer lo que va a ocurrir en el sistema financiero internacional, que indica cuando y en qué invertir, a lo que se agarran los grandes accionistas con la intención de no dar pasos en falso.


Pero las inversiones de futuro decaen, dando paso a otro tipo de preferencias, de las y los ciudadanos, más adscritas a las necesidades reales que a las necesidades creadas por el sistema capitalista. La intención de compra, por ejemplo, de una vivienda entre la ciudadanía española ha decaído en los últimos meses de forma fulgurante, dando lugar a la creación de otro pensamiento. Ahora nadie se plantea comprar una vivienda y menos tener la disposición de hipotecarse hasta las cejas y de por vida solo por cumplir el deseo que el presente sistema nos ha generado y que ahora nos demanda. El sentirse dueño de algo ya no es una preferencia, ¡por fin! Ahora nos han dicho que hay que apretarse el cinturón… pero, ¿para qué? ¿para esperar a que llegue otro momento mejor en el que invertir en un futuro en el que seamos dueños de algo, ya sea un vivienda o un coche último modelo? Rompamos con el pensamiento de las futuras “vacas gordas”, ahora las tenemos delante.

Lo positivo que nos debe otorgar esta crisis es un nuevo planteamiento del sistema económico en el que vivimos. Una restructuración social, cuya base sea el reciclaje de planteamientos, hábitos y dinámicas de consumo en el que hemos nacido o nos hemos socializado (en las últimas décadas). Esta crisis debe servir para revolucionar el sistema tanto económico como social y hacernos reflexionar sobre aquello que es realmente importante, y no volver a repetir las prácticas que nos ha llevado a la situación actual. La mala educación social y la ignorancia manipulable imperante entre las y los ciudadanos es el mejor amigo de la crisis.

Ahora es el momento de un nuevo planteamiento, y por ello ¡viva la crisis!

martes, 21 de octubre de 2008

¿Quieres Salvarte? Videoforum "Una verdad incómoda"

SINOPSIS: "Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. "Una verdad incómoda" relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria", antes de que sea demasiado tarde."
A ver, tampoco es para tanto... no hay que ser tan tremendista... pero algo de razón hay en este documental sobre las conferencias de Al Gore
Después del visionado habrá un espacio para la reflexión grupal en el que habrá cabida para cualquier opinión, y veremos fragmentos de otro documental totalmente contrario a este, llamado "El gran timo del calentamietno global", para crear debate...

Sobre la noticia “CINE EN CARNE VIVA NO APTAO PARA SENSIBLES”, publicado en el diario “Público” el miércoles 8 de octubre de 2008 por Rubén Romero

He elegido el artículo sobre la polémica que se ha creado con la última película del director francés Pascal Laugier, “Martyrs”, desde que se presentó en el último Festival de Cannes, con intento de censura incluido en el país galo. Parece que la película recoge unas imágenes realistas y muy duras sobre la tortura a una mujer, llegando a ocupar más de 25 minutos del total del metraje.

Es sorprendente que solo una película de ficción cree más expectación en la opinión pública que otros tantos problemas existentes en la sociedad, sin que nos lleguemos a plantear siquiera si esto puede solo formar parte de una típica campaña publicitaria.

La sociedad avanza. Hay que crear estrategias de mercado ya que es posible, aunque sean de calidad, que algunos productos no se vendan por si solos, aun atiborrándolos de imágenes violentas, y creando absurdas polémicas que probablemente puedan beneficiar las ventas del mismo.

Es posible que esta polémica haya sido creada por los mismos a los que beneficia que exista división de opiniones sobre el film, para agitar a las masas y provocar una necesidad de descubrir qué es eso por lo que se opina y se discute tanto. Además, los medios de comunicación adoptan el papel de improvisados cómplices (así, como que no quiere la cosa) haciéndose eco de todas estos revuelos para dar mayor bombo al asunto y crear mayor expectación, acrecentando así la importancia real de alguno de los contenidos de su noticia.Esto es solo una reflexión, posiblemente acertada o no, pero a la que se llega en repetidas ocasiones cuando se leen según que noticias.