Comienza haciendo referencias al pensamiento de Schumpeter en cuanto a la definición de Ciencia, que viene a suscribir que es todo tipo de conocimiento siempre y cuando se consiga con consciencia.
El autor cree necesario realizar una descripción en base a unos datos y la recopilación de documentación, que la descripción se ha de hacer en base a lo recopilado. Una vez que sabemos que podemos describir las cosas es el primer paso hacia el conocimiento científico. Pero para unos, la descripción, es una finalidad mientras que para otros es solo una fase más hacia el conocimiento científico. Tan solo una primera fase, ya que la descripción puede ser una simple clasificación previa al conocimiento.
Gino Longo, además, reflexiona sobre el deber de analizar y permanecer en la realidad para aproximarse al conocimiento. Para acercarse al conocimiento de la realidad hay que saber explicarla y llegar a comprenderla. Determina a la realidad como medio de sí misma, ya que no se puede estar engañado si se está en contacto con la misma.
Aun así, el autor, hace una diferenciación entre conocimiento y praxis, entre pensamiento y acción, entre hombre de ciencia y hombre de acción. Dice que no debemos confundir la acción colectiva con el pensamiento individual pues, aunque los dos sean fenómenos sociales, pero se diferencian entre si por su forma de manifestarse. Hace referencia a Marx sobre su texto “Manuscritos: economía y filosofía”: “…yo solo actúo científicamente, etcétera, en una actividad que yo mismo no puedo llevar a cabo en comunidad inmediata con otros, también soy social, porque actúo en cuanto hombre.” En resumen, una persona puede ser un ser de ciencia o un ser de acción, pero nunca ambas cosas al mismo tiempo, ya que el punto de partida, según Longo, es diferente.
1 comentario:
Con lo bien que iba este blog y de pronto te has parado hace un mes. Demasiado tiempo sin aportar cosas que te pasan y que te permiten aprender. Un abrazo, Roberto Carballo
Publicar un comentario